*Espacio virtual diseñado con la finalidad que nos sirva de guía, de manera que ampliemos los conocimientos a estudiantes en el área de Ciencias de la Salud.

domingo, 20 de febrero de 2011

*Practica del Tórax

Empezamos hablando de la forma para evaluar el tórax o mas bien el estudio que se realiza para evaluar al mismo, es decir la Radiografía y sus usos terapéuticos.


*Radiografía: La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.




*Los rayos X son productos de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos.


Las radiografías tiene sus contra indicaciones aunque los riesgos son muy bajos con relación a los beneficios. En mujeres embarazadas y los niños son los mas sensibles a los riesgos de la exposición de los rayos x.






*Radiografía de Tórax:



La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una radiografía de tórax genera imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax. Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas.





La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

Formas en la que se realiza el estudio: El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en un consultorio médico. Usualmente se hacen dos tomas: en una de ellas, los rayos X pasan desde la espalda hasta el tórax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos X pasan de un lado a otro del tórax (toma lateral). Uno se pone de pie frente al equipo y debe contener la respiración cuando se toma la radiografía.


No se presenta molestia, aunque la placa de la película puede sentirse fría.


El médico puede ordenar una radiografía de tórax si uno tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Tos persistente
  • Lesión torácica
  • Dolor torácico
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad para respirar


También se puede hacer si uno tiene signos de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o torácica.
Se puede utilizar una radiografía seriada de tórax (repetida o secuencial) para evaluar o vigilar los cambios que se encontraron en una radiografía anterior.

1 comentario:

  1. a mi hija le salio una bola en el toras ala tura selos senos ke podra ser

    ResponderEliminar