*Espacio virtual diseñado con la finalidad que nos sirva de guía, de manera que ampliemos los conocimientos a estudiantes en el área de Ciencias de la Salud.

domingo, 20 de febrero de 2011

*Diario Reflexivo 9!

*Cáncer de Mamas
Se refiere al crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Puede aparecer en ambos sexo pero en el femenino es mas frecuente. La edad predominante para la proliferación de este es en mujeres ente 40 a 65 años de edad.   
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
  • El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
  • El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
  • El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador para un aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que quienes no tienen este tipo de cáncer.
*Características del Cáncer:
-El 80% se produce a partir de los 40 años
-Es mas frecuente en el sexo femenino
-Se presenta como un nódulo firme e Indoloro
-Retracción de la piel y del pezón
-Piel de naranja
-Flujo Hemático desde el pezón
-Adenopatía axilar y supraclavicular
-Se desarrolla en pacientes con mas preponderancia con Antecedentes Cancerígenos
-Tiene mas auge en pacientes que hallan presentado una menstruación precoz
-Se ve con mas frecuencia en pacientes con una menopausia tardía
-Con mas incremento en Nulíparas
-Posee mucha importancia en pacientes que tienen partos en una edad avanzada (por encima de 30 años) 

Se realizan varios métodos para el diagnostico, entre los cuales están:
*Mamografía: 
Esta ayuda a identificar la tumoración o protuberancia. Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa (benigna) y cancerosa (maligna). Consiste en una exploración diagnostica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos (en dosis alrededor de 0,7 msv). Aquí se observan micro calcificaciones agrupadas.
Esta debe hacerse a partir de los 40 años de edad, cada 1o 2 años hasta los 50 años. Luego de los 50 años debe hacerse anualmente.


*Autoexamen:
Es una técnica realizada por la mujer para examinarse tanto visual como físicamente, con el propósito de detectar cualquier cambio en sus senos y/o anomalías presentes.






*Ultrasonido: se utiliza el diagnóstico de imágenes por ultrasonido para guiar a los instrumentos del 
radiólogo hacia el sitio del crecimiento anormal.




*Biopsia:
Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos. Puede ser de varios tipos:

-Con Aguja Fina: se lleva a cabo bajo anestesia local. Consiste en aspiraciones simples con la ayuda de una aguja pequeña y angosta para extraer líquido de protuberancias que aparentan ser quistes. En la biopsia con aguja fina se emplea una aguja más grande para pasarla varias veces a través de la protuberancia y así extraer líquido y tejido, los cuales se evalúan a continuación para determinar si contienen células cancerosas.


-Estereotáctica:
 Se usa una máquina especial para mamografías y utiliza radiación ionizante para ayudar a guiar los instrumentos del radiólogo hacia el sitio del crecimiento anormal.




* Estadificación de la Enfermedad
Tras el diagnostico de un Cáncer, el especialista procede a realizar estudios y pruebas para saber que tanto a crecido el cáncer y si se ha diseminado, hasta donde, para así poder establecer el tratamiento mas apropiado.
Se utiliza iniciales para referirse a distintos parámetros

*T: Tumor
*N: Nodulo
*M: Metastasis
*T1: Si la masa que aparece es menor a 2cm
*T2: Si la masa que aparece es mayor de 2cm
*M1: Presencia de metastasis
*M0: No existe metastasis.


*Enfermedad de Paget: 
También conocida como Enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema - con cambios en la piel del pezón. Tiene como características:
-Excavación unilateral
-Lesión seca y escamosa que sangra fácilmente
-Afecta toda la areola
-Acompañada de Carcinoma.




*Tumoraciones Benignas:

*Fibroadenoma: Es el tumor benigno (no canceroso) de las mamas más común y el tumor mamario más común en mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas por lo regular se encuentran como protuberancias solas, pero aproximadamente del 10 al 15% de las mujeres tienen varias protuberancias que pueden afectar ambas mamas.

* Características:

-Tumor duro
-Se ve en mujeres jovenes
-No doloroso
-Móvil 
-Lobulado
-No irregular
-No presenta Adenopatías.

*Mastitis quística crónica:
-Llamada ´´Enfermedad poliquística o Fibriquística de la Mama´´
-Trastorno normal
-Presencia de nódulos pequeños, únicos y/o múltiples
-Hipersensibilidad
-Dolor con el periodo Menstrual
-Se presenta como Masa Grumosa

*Mastitis:
-Se observa con frecuencia durante la lactancia
-Presenta Fiebre, Sudoración y Escalofríos
-Se observa una masa Edematizada
-Hipersensible
-Enrojecimiento
-Presenta Adenopatía Axilar

*Ginecomastía:
Ginecomastia es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones).


*Nota: Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el porcentaje es de 8 o 9% de las mujeres que desarrollara a lo largo de su vida cáncer de mama. MUJERES CAMBIEMOS ESTE PORCENTAJE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario