*Espacio virtual diseñado con la finalidad que nos sirva de guía, de manera que ampliemos los conocimientos a estudiantes en el área de Ciencias de la Salud.

domingo, 20 de febrero de 2011

*Diario Reflexivo 8!

*Las Mamas.




Amabas mamas están presentes tanto en el sexo masculino como femenino, con la diferencia de que en el sexo masculino se mantienen rudimentarias. En la mujer varían en su desarrollo según la edad. Se matienen poco desarrolladas en la pubertad y es al momento de la lactancia que adquieren su máximo desarrollo.

*Anatomía:

Las mamas se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima y desde el borde externo y desde el borde externo del esternon hasta la linea media y su parte mas superior y externa llega hasta la axila.





Cada mama, cuyo aspecto exterior es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas e internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar el pezón y la areola. Internamente la mama posee gran cantidad de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria, encargados ambos de la producción y secreción de leche materna. Las glándulas mamarias se distribuyen por todo el seno, aunque las dos terceras partes del tejido glandular se encuentran en los 30 mm más cercanos a la base del pezón. Estas glándulas drenan en el pezón por medio de ductos, cada uno de los cuales tiene su propia apertura o poro. La intrincada red formada por los ductos se ordena de forma radial y converge en el pezón. Sin embargo los ductos más próximos a éste no actúan como reservorios de leche.Cada glándula es de color rosado y consta de 12 a 20 lóbulos. Cada lóbulo esta compuesto por lobulillos unidos entre si por tejido conectivo, vasos sanguíneos y conductos.






Es importante decir que el 50% de las lesiones de carácter maligno, están situadas en el Cuadrante Superior Externo. Ademas, hay que destacar que los signos importantes relacionados al cancera de mamas son: 
*Retracción de la piel - *Retracción del pezón.





La irrigación de la mama es a través de la arteria axilar en la mitad lateral y de la arteria mamaria interna en su región medial, la cual da origen a las arterias intercostales, el drenaje venoso es a través de las venas intercostales y vena axilar. La inervación esta dada por los nervios intercostales.





*Autoexamen Mamario








Es una técnica realizada por la mujer para examinarse tanto visual como físicamente, con el propósito de detectar cualquier cambio en sus senos y/o anomalías presentes. Destacando que el autoexamen no reemplaza lo que seria el examen realizado por un profesional de la salud y una mamografía.


Este examen debe hacerse a partir de los 20 años de edad, cada mes, durante toda su vida, aun si estén embarazadas o durante la menopausia. 


En mujeres que todavía menstrúan el mejor momento para realizarse el examen es durante varios días o alrededor de una semana después que el periodo menstrual termine, ya que los senos estén menos adoloridos e inflamados.



Por otra parte, en aquellas mujeres que ya no menstrúan, se les recomienda elegir un día de cada mes, una fecha que puedan relacionarlo con algo, para evitar olvidar hacerse el autoexamen. 


Mujeres que estén planificadas o que tomen hormonas, lo mejor seria que hablen con su medico, así este les dirá cual seria el mejor momento para hacerlo.

















*Memotecnica de las 5 ´´D´´  del pezón: 

1. Descarga: relacionada con Secresiones
-Láctea -Sanguinolenta  -Purulenta
2. Depresión: relativo a la inversión del pezón
3. Decoloración: Hipercromático e Hipocromático 
4. Dermatológicos -Cambios: mencionar enfermedades como Eczema, Enfermedad de Paget...
5. Desviación: Basándose en la retracción del pezón.



*Palpación e Inspección





*Pezón:


Es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central del seno o mama que contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo, rodeada de un área de piel sensible, con una pigmentación más oscura conocida como areola.


*Anomalías: El pezón puede presentar varias anomalías.


*Politelia:
Fenómeno biológico de pezones supernumerarios, sin glándula mamaria.








*Atelia:
Ausencia congénita del pezón.







*Polimastia:
Es la existencia de más de dos mamas, se dan casos esporádicos en los seres humanos.




* Valoración de masas:
Localización
Tamaño
Si es única o múltiple
Forma
Sensibilidad y Consistencia:
-Pétrea  -Gomosa
-Quística -En Caucho
Dolorosa o No
Superficie
-Lisa -Rugosa
-Dura  -Lobulada
Movilidad
-Transversa -Vertical
Coloración
-Hipercrómica  -Hipocrómica 
Adenopatía 














No hay comentarios:

Publicar un comentario