*Espacio virtual diseñado con la finalidad que nos sirva de guía, de manera que ampliemos los conocimientos a estudiantes en el área de Ciencias de la Salud.

domingo, 20 de febrero de 2011

*Diario Reflexivo 10!

*Tórax 





El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.




Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra 
manera podrían lesionarlos.


La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.










*En la Inspección, debemos tomar en cuenta:
-Si hay deformidad torácica
-El esternón
-Movimientos inspirados
-Presencia de latidos
-Si existe desviación de la columna (viendo la espalda)
-Si hay manchas


*Auscultación: Este es el metedodo de exploracion fisico que prevalece en el examen de torax. Aqui auscultamos:
-Ruidos del aire
-El Corazón 
  
*Al Percutir, buscamos presencia de:
-Frémito o Thrill: es un fenómeno cardiaco que se aprecia en la palpación cardiaca. Se podría describir como la sensación de roce que percibe la mano que es comparable con el ronroneo de un gato y que tiene siempre significación patológica. Se percibe mucho mejor con el tórax en espiración forzada. Puede ser:
  • Thrill sistólico: Que según el foco en el que se percibe es indicativo de una estenosis aórtica o pulmonar.
  • Thrill presistólico: Se percibe en focos de la punta y es indicativo de estenosis mitral o tricuspídea.
  • Thrill contínuo: Que se percibe mejor a nivel del foco pulmonar e indica una persistencia de la comunicación interauricular.

*Para ubicar las lesiones, nos ubicamos en el esternón.

*Ruidos Torácicos:Los ruidos respiratorios son los sonidos producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración. Los ruidos pulmonares se escuchan mejor con un estetoscopio, lo cual se denomina auscultación. Los ruidos pulmonares normales ocurren en toda el área torácica, extendiéndose hasta por encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal( Vías Respiratorias Altas).



*La disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar:
  • Aire o líquido alrededor de los pulmones (neumonía, insuficiencia cardíaca, derrame pleural)
  • Incremento del grosor de la pared torácica.
  • Demasiada insuflación de una parte de los pulmones (un enfisema puede causar esto)
  • Disminución del flujo de aire a una parte de los pulmones


*Existen varios tipos de ruidos respiratorios anormales. Los cuatro más comunes son:
  • Estertores
  • Roncus
  • Estridor
  • Sibilancias
  • Broncovesicular

-Los estertores son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos.
-Los roncus son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
-Las sibilancias son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando una persona exhala. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.
-El estridor es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.


-Broncovesicular:  Las características de este sonido están entre las de el sonido bronquial y el murmullo vesicular. Es más rudo e intenso que el sonido vesícular. No tiene intervalo silencioso.Se escucha por delante a ambos lados del esternón, y por atrás en los espacios escápulo-vertebrales (debajo de estos sitios hay tejido pulmonar y ramificaciones de los bronquios principales).
*Causas:
  • Bronquitis aguda
  • Asma
  • Bronquiectasia
  • Bronquitis crónica
  • Enfisema
  • Enfermedad pulmonar intersticial
  • Obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño
  • Neumonía
  • Edema pulmonar
  • Traqueobronquitis



*La respiración es una de las funciones vitales mas importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente. Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender también a vivir correctamente.
Se distinguen 3 tipos respiratorios:
-La Diafrágmatica o baja (Es una respiración esencial ya que el diafrágama es considerado como nuestro segundo corazón).
-La Pulmonar o media (Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja torácica, llenando asi de aire los pulmones, en su región media)
-La clavicular o alta (En esta respiración intentatamos levantar las clavículas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros, por ello, solo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco)
La respiración completa combina las tres y constituye la respiración ideal.
Ahora bien, por otra parte existen diferentes tipos de respiración:
*Disnea: es la dificultad respiratoria o falta de aire.
*Ortopnea: es la disnea en posición de decúbito, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada (como cuando está sentada o de pie) para poder respirar profunda y cómodamente. 
*Taquipnea: consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto).
*Bradipnea: consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto). Respiración lenta, secundaria a trastornos como el coma diabetico, depresión inspiratoria inducida por fármacos.
*Hiperpnea: es una respiración rápida,  profunda o trabajosa que aparece normalmente durante el ejercicio.
* Respiración rápida y superficial: por lo general se considera una emergencia medica. Entre las causas se encuentran:

-Asma  
-EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) 
-Dolor torácico
-Neumonía u otra infección pulmonar.
-Embolia Pulmonar
* Respiración de Kussmaul: se caracteriza por ser profunda y forzada, este patrón respiratorio está asociado con acidosis metabólica severa, y particularmente con ketoacidosis diabética, pero también con insuficiencia renal. Es una forma de hiperventilación que colabora con la reducción de dióxido de carbono en la sangre. En la acidosis metabólica, se inicia con una respiración rápida y superficial pero comforme se incrementa la acidosis, la respiración llega a ser gradualmente profunda, ralentiza, forzada y jadeante. 


* Respiración de Chayne-Stokes: es un tipo común y extraña de respiración caracterizada por periodos alternantes de apnea e hiperpnea. Este patrón es normal en niños y ancianos durante el sueño.


* Respiración de Biot: también llamada respiración atáxica, a veces también llamado respiración del racimo, es un patrón anormal de la respiración caracterizado por los grupos de inspiraciones rápidas, bajas seguidas por períodos regulares o irregulares del apnea. Las causas incluyen depresión respiratoria y daño cerebral.












*Factores que influyen:








*Lesiones de la Pared Torácica
*Defomidades:
-Torax en Tonel
-Pecho Plano 
-Pectus Excavatum
-Pecho en quilla de Vapor
*Infecciones
*Tumores




























No hay comentarios:

Publicar un comentario